jueves, 11 de agosto de 2011

¿Por qué nos cuesta tanto levantarnos por la mañana?


Un despertador interno se encarga de darnos cada mañana la señal para iniciar las actividades cotidianas. Se trata de un conjunto de células del cerebro intermedio denominado núcleo supraquiasmático o NSQ, que recibe informaciones lumínicas del entorno.

Cuando aumenta la oscuridad, el NSQ estimula la glándula pineal del cerebro, que segrega la hormona llamada melatonina. Esta sustancia es una especie de somnífero natural del organismo, pues consigue que nos sintamos cansados. Cuanta más melatonina produce la glándula pineal, más se amodorra el organismo. Sin embargo, con las primeras luces del día, el NSQ da la señal para que interrumpa la producción de melatonina. En cuanto disminuye la cantidad de esta sustancia, todo nuestro cuerpo parece despertarse; y así, con la ayuda de las hormonas del estrés, como la cortisona, el organismo se pone en marcha para afrontar los retos del nuevo día.

También influye el ritmo de vida que llevemos: Las personas madrugadoras suelen quedarse casi siempre infaliblemente dormidas a la misma hora. Estas personas experimentan un descenso de actividad después de comer, y por la noche se notan enseguida cansadas y no tardan en irse a la cama. En el extremo opuesto se encuentran las personas trasnochadoras, las cuales cada mañana tienen que realizar un esfuerzo sobrehumano para levantarse de la cama y, durante la primera mitad del día, muestran cansancio y desgana. Frecuentemente alcanzan su mejor momento físico y psíquico después de comer, y por la noche, cuando los madrugadores ya empiezan a pensar en acostarse, se encuentran aún en plena forma.

2 comentarios:

  1. Yo voy a dar una razón algo Física al respecto.

    Existe una ley Física que nos hace quedarnos en la cama. El principio de mínima energía, es decir, se basa en intentar estar en un estado en el que se derrocha menos energía.
    Y claro, se gasta menos energía en la cama que de pie

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja me gusta la explicación fisica de javi xD y como yo soy de las que me cuesta una barbaridad levantarme apoyo la moción de poner el modo ahorro de energia on todas las mañanas!! y que les den a las prácticas... jaja!
    respecto a la melatonina hay un trastorno interesante que sufren sobretodo los habitantes de países nórdicos, donde tienen pocas horas de luz al dia, es el TAE (trastorno afectivo estacional) en el que el paciente sufre una depresión intensa durante el invierno ya que debido a las pocas horas de luz la epífisis no inhibe la secreción de melatonina y esto afecta al estado de animo de la persona. no es alucinante?? jaja!! =)

    ResponderEliminar