martes, 20 de septiembre de 2011

Se estrellará contra la Tierra


Un satélite de observación atmosférica, de unas seis toneladas, que dejó de funcionar en 2005 y que ahora está incontrolado, caerá a la Tierra en los próximos días, según ha anunciado la NASA. Los expertos calculan que la reentrada en la atmósfera del UARS se producirá el viernes 23 de septiembre, con un margen de un día más o menos, y señalan que, a medida que se acerque el momento, podrán dar datos más precisos. Tampoco es posible indicar por ahora dónde caerá, aunque es muy probable que lo haga en algún punto sobre el océano, ya que la mayor parte de la superficie del planeta es agua. Dado que el satélite está en órbita con una inclinación de 57 grados respecto al ecuador, cualquier pieza del mismo que no se queme en la reentrada atmosférica, caería entre los 57 grados de latitud Norte y los 57 Sur. Los expertos de la NASA estiman que los fragmentos podrían extenderse en una franja de unos 800 kilómetros de largo. La probabilidad de que un trozo del satélite caiga sobre una persona es de una en 3.200, es decir, “extremadamente remota”, según ha informado la NASA a Space.com.

En el UARS no queda combustibles tóxicos y los expertos han calculado que 26 grandes fragmentos del mismo podrían resistir la reentrar en la atmósfera, incluidas piezas de titanio y depósitos. El artefacto mide 10.7 metros de largo y 4,5 de diámetro.


El UARS (Upper Atmospheric Research Satellite) fue lanzado al espacio, a bordo del transbordador Discovery, hace 20 años (12 de septiembre de 1991), con una masa de 5.668 toneladas más combustible. Era un satélite, que costó 750 millones de dólares, para hacer mediciones de la capa de ozono y de la composición química de la alta atmósfera, así como de los vientos y las temperaturas en la estratosfera. Con diez instrumentos científicos a bordo, tomó datos necesarios para comprender mejor el papel de la alta atmósfera en el clima terrestres y la variabilidad climática. Funcionó en órbita, a unos 580 kilómetros de altura sobre la Tierra, hasta diciembre de 2005 y, desde entonces, ha ido cayendo poco a poco. Los especialistas que hacen constantemente el seguimiento de las piezas de basura espacial calculaban que este año caería a la Tierra, a finales de septiembre o principios de octubre, y se ha adelantado un poco la fecha respecto a las previsiones iniciales, seguramente debido al fuerte incremento de la actividad solar que se está registrando.

5 comentarios:

  1. Demasiado complicado que caiga y que llegue a provocar grandes estragos...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que la atmósfera haga un buen trabajo desintegrándolo... Esperemos también que se pueda observar algo. Al parecer la NASA prevee que caiga mañana 23 de septiembre por la tarde. Lo cual significa que aquí será de noche (+6 horas). Irán subiendo información al respecto. De todas las maneras, pregunto a quien sepa contestarme: ¿será visible? Quiero decir, ¿se incendierá al entrar en la atmósfera y podrá ser observado?

    ResponderEliminar
  3. Estoy casi seguro que si podrá ser visto, lo que pasa es que solo lo podrán ver cláramente las personas que vivan en el lugar en que caiga...
    pongamos un radio de un kilómetro

    ResponderEliminar
  4. ¿Solo? Poco radio me parece para un armatoste del tamaño de un camión.

    ResponderEliminar
  5. Si, no te creas que más eee...
    Esque además no creo que sea visible nada más entrar a la atmósfera, ahí empezará a encenderse, y perder parte de su masa, y al final de lo que era a lo que llega camba mucho...
    Aun así asteroides más grandes han caido.

    ResponderEliminar