jueves, 21 de julio de 2011

Las auroras

Para empezar voy a hablaros sobre uno de los fenómenos más bonitos e impresionantes que pueden producirse en la Tierra.
Conocidas como aurora boreal en el polo norte y aurora austral en el polo sur.



Pese a las innumerables leyendas que pueden haber ocasionado durante siglos y siglos, a lo largo de la humanidad, como la mayoría de las cosas, tiene una explicación científica.
¿Por qué se produce este efecto? Se debe a que las partículas cargadas procedentes del sol que llegan a la tierra chocan con moléculas atmosféricas. Estas partículas suelen ser protones y electrones. Pero antes de entrar en materia.
En el Sol se produce un efecto que puede resultar ilógico en un principio. La superficie del Sol se encuentra a una temperatura de unos 6000 K pero al ir ascendiendo por la atmosfera, la temperatura aumenta, en vez de disminuir como tenderíamos a pensar. Aumentando hasta una zona llamada corona solar, la parte más externa que se ve del Sol en los eclipses, llegando a temperaturas de unos 3*10^6 K. Esto es provocado por el campo magnético del sol y a la diferencia de presión existente entre interior del sol y el exterior.
Debido a todo esto las partículas del sol son aceleradas, llegando hasta la tierra.
Una vez en la Tierra estas partículas son guiadas por la magnetosfera hacia los polos, donde el campo magnético entra dentro de la propia Tierra, haciendo que las partículas intenten entrar también. Al descender siguiendo las líneas del campo magnético terrestre se encuentran con la atmósfera, en la cual colisionan con partículas de oxígeno y nitrógeno especialmente , las cuales están en un estado de "reposo" o mínima energía, pero al recibir el impacto de estas partículas cargadas se excitan durante una fracción de tiempo. Después de este tiempo vuelven a su estado fundamental, cediendo la energía sobrante en forma de luz.
Estos choques se producen sobre todo en la zona de la atmósfera llamada ionosfera, perteneciente a la termosfera, a 70 a 750km de altura, habiendo la suficiente densidad de partículas como para que se produzcan los choques.
En la tierra pueden observarse de distintas formas y colores.
Los colores de las auroras están relacionados con el tipo de partículas excitadas. Generalmente, el oxígeno produce colores tales como el verde y amarillo, y de un rojo intenso. El nitrógeno produce colores azulados, y el helio brillos rojo/púrpura.

Lógicamente, este no es un proceso exclusivo de la tierra. Es decir, que todos aquellos planetas que posean un campo magnético y al cual le lleguen las partículas provenientes de del sol podrán tener auroras. Por ejemplo en Urano, Júpiter o Marte. En el caso de Marte carece de un campo magnético terrestre interno, pero sí posee campos locales, asociados a su corteza.

Os aconsejo que veáis este video:
http://www.youtube.com/watch?v=FcfWsj9OnsI

Y además esta página que he encontrado, que ofrece una visión en tiempo real de una aurora.
http://www.asc-csa.gc.ca/eng/astronomy/auroramax/default.asp
Para ver la webcam debemos hacer clic en el botón AuroraMAX live y en unos segundos aparecerá una instantánea ofrecida por una cámara cenital y si hay suerte imágenes de la aurora boreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario