domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Es el vidrio realmente líquido? ¿Cómo es posible?

¿Sólido?... ¿Líquido?... La aparente paradoja de que el vidrio es al mismo tiempo líquido y sólido es difícil de aceptar, pues ¿cómo va a ser líquido si al mirar la ventana de nuestra casa la vemos totalmente sólida?

El vidrio son "sólidos" producidos a causa de enfriar un líquido fundido (a unos 1500ºC) suficientemente rápido para que la cristalización no se produzca en el punto de congelación normal. En lugar de ello, el líquido se sobreenfria y entra en un estado metaestable. Cuanto más bajas sean las temperaturas a las que se somete el líquido sobreenfriado, más aumenta la viscosidad del líquido. Esto ocurre porque la energía térmica esta cada vez menos disponible y los enlaces químicos en el líquido restringen el movimiento atómico más y más.

Conforme el vidrio se enfría, el tiempo que necesita para demostrar su comportamiento líquido, el denominado tiempo de relajación, se incrementa hasta alcanzar extremos.

En la llamada temperatura de transición del vidrio, el tiempo de relajación viscosa es del orden de unos minutos. Durante unos momentos, el cristal líquido aparenta estar sólido, pero pronto se observa que fluye lentamente, como si fuese un jarabe muy espeso. Si lo llevamos a temperaturas más bajas y extremas (como la temperatura ambiente), el tiempo de relajación alcanza valores geológicos, de millones de años, de ahí que las ventanas de nuestra casa se mantengan "sólidas". Por ello para todas las observaciones prácticas el vidrio se encuentra en estado sólido, aunque su solidez está únicamente en los ojos del espectador.

En el Museo de vidrio de Corning (Nueva York), utilizan estas propiedades del vidrio para darle formas inverosímiles que luego decoran nuestros hogares. ¡Aquí teneis una muestra que no os podeis perder...!



1 comentario:

  1. Hola.
    Tal vez ya lo hayas visto pero sin lugar a dudas me pareció espectacular puesto que me apasionan tanto las estructuras como el movimiento.
    http://youtu.be/ULSG3pkjoT4
    Espero te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar