domingo, 25 de septiembre de 2011

La Teoría de la Relatividad de Einstein se desmorona











Un experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), denominado 'OPERA', donde participan 160 investigadores de 11 países, ha puesto en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein, que establece que no hay nada más veloz que la luz.

El hecho es que OPERA ha detectado anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, unas partículas cuyas "enigmáticas características" han demostrado que pueden viajar a una velocidad ligeramente superior a la de la luz.

De confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la Física actual, ya que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es el "límite de velocidad" impuesto por la naturaleza, es decir, no hay nada más rápido que la luz.

Para poder llegar a estas conclusiones dicho experimento observa un haz de neutrinos emitido desde los 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional subterráneo de Gran Sasso (Italia). Precisamente, se ha demostrado que estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad.

Los resultados de OPERA están basados en la observación de más de 15.000 sucesos de neutrinos medidos en el laboratorio de Gran Sasso, y, más concretamente, han comprobado que los neutrinos viajan a una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el "límite de velocidad" cósmica de la naturaleza, ya que se supone que nada puede viajar a una velocidad mayor.

Dado el potencial de consecuencias de gran alcance de este resultado, el CERN subraya que son necesarias mediciones de expertos independientes, antes de que el efecto pueda ser refutado o establecido firmemente.

Para llevar a cabo este estudio, la colaboración OPERA ha unido a expertos en materia de metrología del CERN y otras instituciones para llevar a cabo una serie de mediciones de alta precisión de la distancia entre la fuente de neutrinos y el detector, así como del "tiempo de vuelo" de los neutrinos.

La distancia entre el origen del haz de neutrinos y OPERA fue medido con un margen de error de 20 centímetros sobre la ruta de 730 kilómetros que separa ambos puntos. El "tiempo de vuelo" de los neutrinos se determinó con una precisión de menos de diez nanosegundos (de diez a ocho segundos) mediante el uso de instrumentos sofisticados como sistemas avanzados de GPS y relojes atómicos.

El tiempo de respuesta de todos los elementos de la línea del haz de neutrinos y del detector de OPERA también se ha medido con gran precisión.

Antonio Ereditato (portavoz de OPERA) ha indicado finalmente que el impacto potencial en la Física es "demasiado grande" como para sacar conclusiones o intentar interpretaciones inmediatas. "Mi primera reacción es que el neutrino nos sigue sorprendiendo con sus misterios", ha advertido.

4 comentarios:

  1. Bueno, primero decir que la prensa es demasiado sensacionalista con este tema.

    El CERN no dice que la teoría de la relatividad se pueda ir a pique, una opción a los resultados, es la posible existencia de partículas imaginarias, nunca visible.

    El CERN envió esta noticia, para que los demás colisionadores prueben estos resultados, ya que la medida solo se ha podido observar una vez, y eso que los neutrinos son partículas muy comunes en los aceleradores.

    Mañana conseguiré la carta del director del CERN, y obtendré más datos, lo malo de la carta es que está en frances y tal y cual...

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay un dato equivocado: CERN viene del francés 'Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire', no del inglés.

    En mi opinión, y suponiendo que estuvieran en lo cierto con este nuevo experimento, las consecuencias prácticas hoy por hoy serían casi nulas. Sé que es muy emocionante pensar que este puede ser el comienzo de los viajes en el tiempo, pero por el momento Homer seguirá estando en lo cierto al decir que nunca podremos comprar un dinosaurio...

    Sin embargo, este hallazgo puede ayudar a ampliar conocimientos físicos y, por qué no, también a que crezca el interés del público en general sobre este campo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. A ver, que la gente habla mucho y no se informa nada...

    Que estos neutrinos puedan viajar a una velocidad mayor que la de la luz, antes de suponer que no estan sujetos a la Relatividad especial de Don Alberto, puede significar efectos de dimensiones extra relacionados con el mecanismo de ruptura de la interacción electrodébil, ya que solo ineractúan débil y gravitatoriamente.

    Podeis leer este artículo http://arxiv.org/pdf/1109.5687
    yo de momento no he podido, a parte de su gran complicación y el lenguaje no es el castellano.

    Cuando vaya encontrando más información, ya os iré informando.

    La carta del director de CERN ya la tengo en mi posesión, igual la subo, para que podais verla, o bueno, ya os diré.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto la confirmación de estos experimentos tardarán más de un año, pero menos de dos.
    Algo es algo, hasta entonces tendrán que ir buscando soluciones los distintos físicos de partículas, sobre todo aquellos llamados buscacadores de neutrinos...

    Y no fastidiará toda la física actual, ya que la actual es demasiado firme, y nos ayuda a comprender demasiadas cosas.

    ResponderEliminar